Historia de La Antigua Guatemala
La Ciudad se encuentra situada en el departamento de Sacatepéquez, en las montañas centrales del territorio guatemalteco, rodeada de los volcanes Agua, Fuego y Acatenango. Los restos culturales, esparcidos en los alrededores de los valles de Panchoy y Almolonga, representados en cerámica y escultura, demuestran que fueron hechos por pueblos que vivieron miles de años antes de la venida de los europeos a Guatemala. Las condiciones físicas del territorio fueron apropiadas para que se asentaran agricultores que aprovecharon esas condiciones naturales para desarrollarse. La Antigua Guatemala, asentada el 10 de marzo de 1543 en el Valle de Panchoy, fue la tercera sede de la capital del Reino de Guatemala. Su trazo de cuadrícula, realizado por el ingeniero Juan Bautista Antonelli, fue junto a la Ciudad de Oaxaca, México, uno de los primeros modelos de planificación urbana en el Nuevo Mundo. Aquí se estableció en 1549, como la sede de la Audiencia y Cancillería Real de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Durante su época de desarrollo y esplendor fue conocida como una de las tres ciudades más hermosas de América. Esta Ciudad ha mantenido, desde 1543, rasgos patrimoniales característicos de las ciudades que surgieron en la América Hispánica durante el siglo XVI, y ha conservado el mágico encanto de esa fusión de tres culturas: la española, la indígena y la africana. La Antigua Guatemala es cuna de personas que han enriquecido el desenvolvimiento de nuestra sociedad desde el siglo XVI. El 26 de octubre de 1979, la UNESCO la declara “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Además de su acervo cultural, la Ciudad cuenta con el legado místico del primer santo guatemalteco: el Santo Hermano Pedro de San José Betancur. El Santo Hermano Pedro fue fundador del primer centro de alfabetización del hospital para convalecientes de Belén y de la primera orden Bethlemita en América. Llegó a Guatemala el 18 de febrero de 1651 y murió, en olor de santidad, el 25 de abril de 1667. Está sepultado en el templo de San Francisco El Grande. El Santo Hermano Pedro fue beatificado y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 22 de junio de 1980 y el 30 de julio de 2002, respectivamente.
Aspectos Geográficos
La Ciudad de La Antigua Guatemala es la cabecera municipal del Departamento de Sacatepéquez y está situada en la latitud Norte 14° 33’ 40’’ y en la longitud de Oeste 90° 44’ 04’’. La Ciudad se ubica a 1530 metros sobre el nivel del mar y está rodeada de los Volcanes Agua, Fuego y Acatenango. El clima es templado con temperaturas de 23ºC durante el día y 14ºC por la noche, en promedio.
“Panza Verde"
El actual apelativo “PANZA VERDE” por el cual son conocidos los antigüeños, tiene su origen tras la ruina que sufrió la Ciudad, provocada por los sismos de 1773. La Ciudad se negó a morir a pesar de haber sido declarada “suelo proscrito” y habérsele prohibido comerciar mercaderías y alimentos. Los vecinos tuvieron que subsistir en base a una dieta de hierbas (macuy, quilete, chipilín, bledo, berro, verdolaga) entre otras especies propias de la región. Esto alimentó la creencia, entre aquellos que habían preferido el traslado a la Nueva Guatemala de la Asunción, que los santiagueños, de tanto comer “montes”, tenían la “barriga verde”. Durante el siglo XIX esta creencia derivó en el término “PANZA VERDE”.
|